sábado, 30 de octubre de 2010

Mini Tortillitas Ibéricas



Un perfecto primer plato o incluso entremés para un número mayor de personas.

Tiempo: alto
Dificultad: medio
Precio: medio
Comensales: 4


- Ingredientes:

7 huevos
Morcilla iberica
Cebolla
Azúcar
Jamón ibérico de bellota
Ajo
Chorizo picante ibérico
Sobrasada ibérica
Quesos ibéricos: de cabra y de oveja curados
Perejil
Perifollo
Romero
Estragón
Leche
Sal
2 patatas


Para preparar la receta de Tortillitas ibéricas

Para empezar, se necesita algún molde con el que hacer la forma de las pequeñas tortillitas. Si no se tiene un molde adecuado se puede utilizar un vaso. También es imprescindible una sartén antiadherente (menos grasas para la comida y más seguridad a la hora de hacer las tortillas para que no se desmenucen al voltearlas).
Meter las patatas en el microondas durante 10 min a 800wats.
Batir todos los huevos, echar una cucharadita pequeña de sal y 3 gotitas de tabasco (cambia el color de la tortillita).
Sacar las patatas. Como están calientes se puede coger un trapo y quitarles la piel con un cuchillo, o bien esperar a que se enfríen, y finalmente córtalas en taquitos muy pequeños (necesarios para el tamaño de las pequeñas tortillas).

Tortillita de morcilla ibérica:
Primero cortar media cebolla muy picada. Echar en una sartén algo de aceite de oliva. Cuando haya aumentado su temperatura añadir la cebolla y azúcar por encima. Repetir la misma acción después de remover.
Mientras se hace la cebolla caramelizada hay que cortar la morcilla ibérica en taquitos y desmenuzarla. Calcular 4 puñaditos muy pequeños, como la palma de una mano.
En un recipiente mezclar uno de los puñaditos de morcilla, con una pizca de cebolla caramelizada, un equivalente de patatas. Cubrir con huevo, que aproximadamente es 3 cucharadas soperas. Poner el molde en la sartén (o bien el vaso) y hacer por las dos caras a fuego lento, teniendo cuidado de que no se quemen. Repetir hasta hacer 4 tortillitas de morcilla ibérica y reservar en un plato.

Tortillita de Jamón ibérico de bellota:
El procedimiento es parecido en todas las tortillitas. Cortar la misma cantidad de jamón que de la anterior morcilla utilizada y dividir en 4 pequeños puñados. Picar el ajo y en un recipiente mezclar el jamón, una pizca de ajo, patatas y 3 cucharadas de ajo aprox.
Hacer en la sartén antiadherente y reservar.

Tortillita de chorizo ibérico:
Repetimos lo mismo; se cortan taquitos de chorizo en las mismas cantidades anteriormente mencionadas, se pone la misma cantidad de patatas y se añade una pizca de sobrasada que no esté en un pegote, sino bien dividida para que la masa sea homogénea y de color rojizo a la tortillita. Hacer por cada lado, cada una de las 4 tortillitas en la sartén y reservar.

Tortillita de quesos ibéricos a las finas hiervas:
Los quesos pueden ser a elección propia, de un sólo tipo o de tantos como se prefiera. Para seguir la receta, cortar en taquitos muy pequeños el queso de oveja y el queso de cabra curados en las mismas cantidades que el chorizo, morcilla y jamón. En un recipiente mezclar el queso, todas las finas hierbas y un pelín de leche para dar suavidad.
Hacer por cada lado, cada una de las tortillitas y reservar.

Esta comida se puede presentar como aperitivo cortada cada una en trocitos, enteras o incluso como plato principal para 4 personas, cada persona con una de las 4 diferentes tortillitas.
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario